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viernes, 8 de junio de 2012

Modelos de Naciones Unidas, una nueva herramienta de aprendizaje




Los Modelos de Naciones Unidas, conocidos mundialmente como “MUN´s” por sus siglas en inglés (ModelofUnitedNations) han representado a lo largo de la última década una verdadera revolución educativa en nuestro país, este fenómeno que comenzó hace más de medio siglo en la Universidad de Harvard, se ha instalado en las principales universidades de la nación, así como en múltiples centros de estudio básico y secundario, promoviendo una cultura de debate que poco se observa en la sociedad venezolana.


Estas conferencias consisten básicamente en simulaciones de los órganos principales de la ONU, así como de otras instituciones y foros internacionales, en los cuales los estudiantes tienen la oportunidad de debatir asumiendo roles de Estados, funcionarios, jueces o personajes históricos, exponiendo sus planteamientos a sus pares. Este hecho les da la oportunidad de mejorar un sin fin de habilidades, desde la oratoria y el liderazgo hasta la negociación y las técnicas de estudio.


El joven que acude a estos eventos tiene varios retos ante si, el primero de ellos prepararse académicamente, consultar las diversas fuentes de información que tiene a sus disposición y canalizar ese conocimiento para su aprovechamiento en las discusiones.


Al respecto, Angélica Haro, Secretaria General del Modelo de la Universidad de Carabobo, UC-MUN Internacional, comentó que el evento que realiza en conjunto con otros estudiantes es “una herramienta de crecimiento personal para todos y cada uno de quienes lo conforman, desde su comité organizador hasta los participantes buscando formar una nueva generación de jóvenes, analíticos, objetivos y con capacidad de resolución”.


Ahora bien ¿tienen estos debates un fin lucrativo?, según Pierina Lesti, Secretaria General de Monuj 23, el modelo que organiza el colegio juan XXIII, el evento, al ser una iniciativa estudiantil, no se centra en la recaudación de fondos sino en “el objetivo de brindar un buen servicio tanto académico como logístico en los días de su actividad, la verdadera ganancia que tenemos como comité organizador de este modelo es la experiencia y sabiduría para cualquier otro proyecto que impulsemos a lo largo de nuestras vidas”.


Sin embargo, los Modelos, según el tamaño, la cantidad de participantes y la sede que elijan, tienen un costo, en los eventos a nivel de educación básica y diversificado este suele ser cubierto por la inscripción de los participantes más alguna colaboración empresarial, no obstante, este no es necesariamente el caso de las conferencias universitarias donde la logística es diferente.


Acerca de cómo se logra pagar esto, Francisco Borges, Secretario de Finanzas y Publicidad del UC-MUN, afirma que el “método de financiamiento se basa en primer lugar en patrocinios realizados principalmente por la empresa privada, si bien nuestra organización requiere una inversión por parte de los participantes, esta no cubre a totalidad del costo del evento, cuyo fin es hacer un Modelo de Naciones Unidas de calidad”.


El modelo también se ha convertido en una gran herramienta para la formación de los futuros profesionales, mejorando sus capacidades con las implicaciones positivas que ello tiene para la economía nacional, por ejemplo, Gabriel San Miguel, quien recientemente obtuvo un reconocimiento en la conferencia que organiza la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, asevera que este evento lo ayudo “a crecer como delegado, organizador de modelos y persona, siendo una gran experiencia académica y cultural”.


Esperemos que esta revolución educativa profundice y se extienda, y permita a nuestra sociedad avanzar a través del debate y el entendimiento, convirtiéndose así en un verdadero modelo a seguir por otras naciones.




Fuente: Finanzas y Tributos / Kevin Febres

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